Estudios médicos sobre plataformas vibratorias

Muchas son las preguntas que se hacen los futuros compradores de una plataforma vibratoria sobre si realmente son útiles y como pueden afectar al organismo las vibraciones.

Existen muchas leyendas urbanas en torno a los daños que pueden generar las plataformas vibratorias y también acerca de sus virtudes, a veces exageradas interesadamente por los fabricantes.

Estudios médicos

Imagen de estudios médicosEn este artículo pretendemos presentaros los distintos estudios médicos y ensayos clínicos que se vayan publicando sobre el uso de plataformas vibratorias en diferentes individuos y analizar las conclusiones.

Con todo esto, os daremos argumentos objetivos para poder formaros una opinión y saber si realmente es positivo para vuestra salud su uso.

CASO 1: Nivel de azucar en diabéticos. Universidad de Sevilla

Recientemente se ha publicado un estudio en el que investigadores del departamento de educación física y deportes de la Universidad de Sevilla  han diseñado un programa de ejercicio físico para mejorar el nivel de azucar en diabéticos.

La noticia la pueden encontrar en la agencia europapress en este enlace.

El artículo se llama Whole-Body Vibration Based Intervention to improve Type 2 Diabetes among sedentary individuals y se ha publicado en la revista Maturitas

Conclusiones

El equipo de investigadores ha demostrado en este estudio cómo un programa de actividad física de corta duración (12 semanas) basado en ejercicios vibratorios, en personas mayores, disminuye hasta un 15 por ciento tanto la cantidad de glucosa en sangre como el colesterol.

La vibración moviliza el torrente sanguíneo y esto favorece el desarrollo de las capacidades físicas de los pacientes y contribuye al metabolismo del azúcar y la grasa. Además, comprobamos como el riesgo de enfermedad cardiovascular también disminuye un 13 por ciento, ha explicado el investigador Borja Del Pozo-Cruz.

CASO 2: Comparación entre la respuesta de la actividad muscular lumbar en plataforma vibratoria y en ejercicio clásico de squat isométrico en 30º y 60º

En el estudio que puedes encontrar en este enlace, publicado en la revista internacional de ciencias del deporte RICYDE , el 27 de Enero de 2012, invesigadores de las Universidades de Zaragoza y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, comparan la respuesta muscular en la zona lumbar cuando se realizan actividades físicas en una plataforma vibratoria y cuando se ejecutan de manera clásica.

Conclusiones

Aquí puedes ver una cita textual de parte de las conclusiones obtenidas por los cientificos.

El trabajo en plataforma vibratoria, en posición de squat, requiere una activación menor de la musculatura paravertebral lumbar comparado con el trabajo clásico de pesas en un squat isométrico para alcanzar el mismo incremento de actividad muscular en el tren inferior. Por tanto, el trabajo vibratorio podría ser más recomendable que el trabajo clásico de pesas para personas que padecen dolor lumbar por sobrecarga músculo-tendinosa, a expensas de ser confirmado por otros estudios.

CASO 3: Efectos de las vibraciones en la resistencia de la insulina en sujetos obesos de mediana edad con una dieta hipocalórica

El estudio está publicado el 13 de Noviembre de 2013 en la revista internacional de medicina del deporte Thieme. Los autores (A. Bellia, M. Sallì, M. Lombardo, M. D’Adamo, V. Guglielmi, C. Tirabasso, L. Giordani, M. Federici, D. Lauro, C. Foti y P. Sbraccia) son científicos de los departamentos de Systems Medicine y Clinical Sciences de la Universidad “Tor Vergata” de Roma.

Conclusiones

El estudio demostró que los sujetos que se sometían a las vibraciones de la plataforma durante la dieta hipocalórica, perdieron el 5% de peso corporal (similar a los que no  utilizaron la plataforma vibratoria), pero con una mayor reducción de grasa. Los cambios en la resistencia de la insulina, fueron significativamente más importantes en los indiviudos que se sometieron a vibraciones.

A falta de otros estudios que puedan ratificarlo, se demuestra que el ejercicio en plataforma vibratoria, junto con una dieta, mejora la resistencia a la insulina del organismo.